La Asociación Recreativa Cultural Santa Columba es una Asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1996 y que cuenta con más de 50 socias, cuyo objetivo principal es la dinamización de la mujer en el mundo rural.

 

En estos más de 20 años de recorrido la Asociación ha llevado a cabo diferentes actividades culturales, tales como exposiciones temáticas en el salón del Ayuntamiento; Los cacharros de la abuela (en 1997),  El ajuar de la abuela, en 1998 o Radios antigua, etc..o en la iglesia de Olmillos de Sasamón, donde tuvo lugar la exposición Trajes, casullas y elementos religiosos (2005).

 

En otras ocasiones las intervenciones artísticas salen a la calle, ambientado y adornando el pueblo e involucrando así a todos los habitantes para su realización, como por ejemplo, Los espantapájaros, de 2015 , Olmillos en-caja, del 2019 o El Universo de viejos oficios en 2020.

 

La Raposina es una divertida actividad, abierta a quien desee participar, en la que cada año se realiza una etapa del camino de Santiago. El fin de la caminata se celebra con la entrega de la credencial compostelana correspondiente y reponiendo fuerzas con una exquisita paella elaborada por las socias. Y ya van…¡16 etapas!

 

Con la Asociación nació el coro parroquial de Olmillos,  con el que se animaron los actos religiosos y gracias al cual se preparaba el Belén tanto en la parroquia como en la Calle Real. Además, se recuperaron algunas de las antiguas tradiciones como el Vía Crucis por las eras. 

 

Desde hace más de 20 años la Asociación celebra una divertida cena de hermandad, solo de mujeres , que se ameniza con disfraces y diversos espectáculos.

 

Santa Columba organiza varios talleres al año, con temáticas tan diversas como la creación de cestos y mimbres, elaboración de centros navideños, risoterapia, etc. Así mismo, propone diferentes viajes culturales, que han acercado a sus socias a  Madrid, Ávila, Toledo o Cuellar, además de visitas para conocer mejor la comarca como la de Pedrosa del Páramo (1998), Villegas y Villamorón, (2000), Melgar de Fernamental con la visita al museo etnográfico, iglesia, y viaje en barco por el canal de Castilla, (2002), Villalibado, en el 2015, o a Tamara, en Palencia en el 2017, entre otros muchos.