Cartel_VII_Velada_Poética.jpg
1/1

PARTICIPANTES

        

Juan Marqués : nacido en  Zaragoza,  en 1980,  es doctor en Literatura Española por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en el equipo de investigación de la Residencia de Estudiantes y en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Crítico de libros en varias revistas culturales y algunos suplementos literarios. Ha editado la poesía de Luys Santa Marina (En el alba no hay dudas, Comares, 2009) y la de Gerardo Diego (Nueva lira te doy, Renacimiento, 2018), las crónicas italianas de Dionisio Ridruejo (Fórcola, en prensa) y Lorca, el poeta y su pueblo, de Arturo Barea (Instituto Cervantes, 2018).

 Ha antologado la poesía de Eloy Sánchez Rosillo (En el árbol del tiempo, Valencia, Pre-Textos, 2012) y la de Juan Manuel Bonet (Renacimiento, en prensa), coordinó junto a Juan Bonilla un monográfico sobre Manuel Chaves Nogales (Isla de Siltolá, 2012) y ha escrito prólogos para Emily Dickinson, Walt Whitman, Wisława Szymborska, Federico García Lorca y Robert Louis Stevenson (todos en Nórdica Libros).

 Como poeta, es autor de Un tiempo libre (Comares, 2008), Abierto (Pre-Textos, 2010), Blanco roto (Pre-Textos) y Las preocupaciones (en prensa). En 2017 fue el comisario de la exposición Retorno a Max Aub, para el Instituto Cervantes, que se ha podido ver en Madrid, Valencia, Orán, París y Burdeos.

 

Antolín Iglesias Páramo: Nació en Pedrosa de Río Úrbel (Burgos, 1934). Es licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y en Literatura Francesa por la Universidad de Rouen. En esta universidad de Normandía estuvo trabajando desde 1973 a 1976, primero como lector de español y posteriormente como maître-assistant associé. Ha sido también profesor de Lengua y Literatura en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. En 1975 obtuvo accésit en el Premio de Poesía Adonáis por su libro Afueras del EdénEntre sus obras habría que destacar  Un país inocente, Soy de fuera, Antolojías, La antropologia a vista de pájaro, La Realidad Inverosímil, Tarjetas de Navidad o El Río no encontraba el Mar. 

          

Mª Ángeles Escudero: Nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1966. Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. En 1990 resultó finalista del Premio Ateneo de Córdoba de Poesía, con el trabajo Tiempo de Sal (inédito), colaborando más tarde en diversas publicaciones españolas y latinoamericanas.

 Es autora de las novelas para jóvenes Carlota y la sonrisa perdida (1992), A su debido tiempo (1994), Alex no es nombre de chico (2003), Odiolosdomingos.com (2004) y Cartas a Licia (2008).

Care  Santos: Nacida en Mataró, Care Santos desde muy pronto, en 1995, se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, cultivando más tarde diferentes alternativas literarias como la novela, la narrativa infantil y juvenil y la poesía. Después de acumular numerosos premios, en 2017 consiguió el Premio Nadal de Literatura con su novela Media vida.

Fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles y  coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso, muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. ​ En novela habría que reseñar las siguientes obras: El tango del perdedor (Barcelona, Alba, 1997), Trigal con cuervos (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de NovelaSevillaAlgaida1999); Aprender a huir, (BarcelonaSeix Barral2002), El dueño de las sombras (Barcelona: Ediciones B, 2006),  El síndrome Bovary (SevillaAlgaida2007),  La muerte de Venus, finalista del XI Premio Primavera de Novela (MadridEspasa2007),  Hacia la luz, (MadridEspasa2008),  El mejor lugar del mundo es aquí mismo, en colaboración con Francesc Miralles, (2008), Habitaciones cerradas, ( Madrideditorial Planeta2011), Esta noche no hay luna llena, (2012), El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014) y Media vida (2017).

Alrededor de treinta obras de Care Santos estarían incluidas en los ámbitos de relatos y narrativa infantil y juvenil y dos en poesía, con títulos como: Hiperestesia (finalista del Premio Surcos y Sevilla, Qüásyeditorial, 1999).