El 3 de agosto de 2011, recogiendo una sugerencia entusiasta de José Mª Palomero, con el patrocinio de la Asociación Santa Columba, la coordinación de Isaac Rilova  y el estímulo siempre ilusionante de Óscar Esquivias, echaba a andar un proyecto ambicioso, a desarrollar por un camino ya sin retorno, con el objetivo de crear un oasis de gratificantes vivencias poéticas.

           

El escenario lo constituía Olmillos de Sasamón, pequeña localidad del oeste de la provincia de Burgos, y el decorado lo determinaba un entorno de frondosos chopos bordeando las frescas riberas del regato de Promayor. Allí, en la acogedora terraza del hotel Santa Coloma, se celebraba en esa fecha la primera Velada Poética, tras la cual han ido desfilando ininterrumpidamente hasta el presente, en sucesivos veranos, un selecto plantel de hasta treintauno poetas.

    

El encuentro anual de escritores y poetas ha servido para cohesionar a los participantes y crear una red de amistad y de compañerismo que hace que se refuerce cada año su presencia en Olmillos, donde disfrutan, aunque sea por breve tiempo, de la hospitalidad y del cariño de sus vecinos.