Cartel_VIII_Velada_Poética.png
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

PARTICIPANTES

José  Matesanz: Nació en Segovia en 1962 y reside en Burgos desde su niñez, dedicándose profesionalmente a la actividad docente, como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y asociado en la Universidad de Burgos en el área de Historia del Arte. En la actualidad desempeña el puesto de asesor técnico docente en la Dirección Provincial de Educación de Burgos con especialización en formación del profesorado y es académico numerario de la Institución Fernán González.

Miembro del Colectivo Universitarios en Diálogo, ha participado en su seno en diferentes recitales poéticos, así como ha dejado muestra creadora en varios libros promovidos por dicho colectivo: Cuaderno de poetas burgaleses (1994), Retablo de palabras (1995), El bosque de las letras (1997) y La exclusión (2002), de manera paralela a la colaboración en la tertulia y revista “El Lucernario. Poeta de trayectoria discontinua, figura su obra en las obras colectivas Con voz propia. Poetas de Burgos (2002) y Aquí la llama primera del XXI (Poetas de Burgos) (2004). Por otra parte, José Matesanz obtuvo el I Premio de Poesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con la obra Cuaderno lírico del Camino de Santiago y la edición por la obra social de Caja Segovia del libro Segovia. Paseos literarios.

           

José  Manuel de la Huerga: Estudió Filología hispánica en la Universidad de Valladolid, ciudad donde residió hasta su temprana muerte en 2019 y donde ejerció como profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de Educación Secundaria.

Comenzó a escribir desde muy joven, y en 1985, resultó ganador del I Premio Internacional “Juventud” de Poesía.

En 1992 se alzó con el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo Conjúrote, triste Plutón. Después de escribir varias novelas, en 2005 publicó el poemario La casa del poema, que resultó finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2004. Continuó en 2005 con novelas como Leipzig sobre Leipzig, obra ganó el Premio Fray Luis de León de narrativa. En 2010 consiguió el Premio del Concurso de Cuentos “Hucha de oro” con Un pájaro de invierno y en 2011 publicó Apuntes de medicina interna, obra recibió el Premio Miguel Delibes de Narrativa en 2012.

Tras colaboraciones en obras colectivas, tanto de narrativa como de poesía (Luz negra, 2012), publica en 2013  la obra  SolitarioS, formada por dos novelas cortas: Ultramarinos El Pez de Oro y Naipe de señoritas, libro que fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2014. Por último, su obra Pasos en la piedra (Menoscuarto, 2016) fue reconocida con el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2017. 

Lara  Moreno: Nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Actualmente vive en Madrid  donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008).

Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías, entre las que destacan Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012).

En la editorial Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, una obra coral en la que "a un pueblo casi sin gente, de repente vuelve la vida para mostrar que nada se acaba de verdad mientras haya un niño haciendo preguntas al mundo".

Su segunda novela fue Piel de lobo, que se publicó en 2016.

En poesía ha publicado los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013), habiendo sido galardonada con el Premio Cosecha Eñe 2013 por el relato Toda una vida y nombrada Nuevo Talento FNAC de Literatura en 2013.